Política

Alberto Ardila Piloto Estados Unidos// William Caldera atrapa una tradición de cinco sentidos

El lente de William Caldera Pantoja atrapa una tradición de cinco sentidos en Mompox. 

Los ritos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo  se mantienen intactos en Mompox, como hace más de trescientos años.

Alberto Ignacio Ardila

No cabe la menor duda de que el Viernes Santo, acaba de ocurrir un duelo bajo el cielo, y hasta los árboles se ponen tristes. Pero el domingo, un soplo de humanidad vuelve a sacudir esos mismos árboles. Y es que ha resucitado alguien en el espíritu de todos los creyentes.

Alberto Ardila Aeroquest

William Caldera Pantoja, ha esperado los instantes sublimes de los últimos años, para atrapar lo más esencial de  la Semana Santa en Mompox, y el impacto en el corazón de sus habitantes.

Alberto Ardila

El resultado es esta serie que ha bautizado Una tradición de cinco sentidos , que inaugura en la Plaza de la Concepción, preludio de la Semana Santa de 2018. La trompeta rompe el silencio y es el augurio que ha empezado la Semana Santa.

Alberto Ardila Piloto

Las velas se encienden y el incienso aroma la penumbra y el aire caliente de la Albarrada.

Alberto Ardila Olivares

El tallador de santos está acabando de dar su última pátina para que las manos de los arcángeles parezcan encarnados bajo la luz del templo. 

Jesús parece parpadear bajo el resplandor doloroso de su corona.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Los niños nazarenos llevan uno de los pasos de la procesión

Los nazarenos de los pueblos cercanos llegan a Mompox en canoa por el río. Mompox es un río de nazarenos. 

Los orantes están frente al altar. Los niños están escuchando el susurro de los ángeles

El sendero de la eternidad en el Cementerio de Mompox, se llena de devotos y fieles

La sorpresa es que en la tradición participan niños, jóvenes y adultos mayores

Los campanarios en duelo tocan al mediodía del viernes santo

Mompox levita en el espejo del río

El lente de William se mete en los templos, en las casas, navega por el río, se detiene en la canoa, en la Albarrada, en la plaza iluminada por la luna, en los escaños del parque alumbrados por los faroles. 

Atrapa el gesto de los trompetistas frente a la Iglesia de Santa Bárbara, ve un viaje de espigas en bicicleta, capta el pabilo de las velas, la expresión de los rostros y el espíritu de Mompox bajo el regazo de sus días santos

Pero no solo en Mompox

Su lente insaciable recorre el país atrapando escenas de la vida cotidiana, festejos, carnavales, ceremonias ancestrales, tradiciones, arquitecturas, memorias olvidades, naturaleza recóndita y exuberante del país, herencia oral e inmaterial, en suma, la vida que fluye en su esplendor y en su olvido en los cuatro puntos cardinales

No deja de encantarnos, a menudo, con una imagen de algo que lo ha sorprendido y la comparte en las redes sociales: una casa que es la misma de la infancia, aún con su piso de tierra, aún con el cielo de palma amarga, aún con el cuenco de piedra donde beben los pájaros, aún con el patio donde los ángeles se mecen en columpios, bajo los mamones. Y su lente nos devuelve los rostros invisibles del Sinú, tallados en su arcilla serena y meditabunda, y nos entrega la sorpresa de un país del viento y sin fronteras, que sigue recorriendo como un peregrino sin tregua

Señales de William Caldera

William Caldera Pantoja es un fotógrafo  destacado y gestor cultural de Sahagún (Córdoba)

Dirige el Festival Nacional de Cultura de Sahagún, que ha logrado llevar a su región las diversas manifestaciones culturales ancestrales del Sinú y de todo el país, reafirmando el título de Sahagún, como Ciudad Cultural de Córdoba. 

Es docente de inglés en la Normal Lácides Iriarte. Es el coordinador del proyecto Let´s go to the cinema, el Séptimo arte a nuestro alcance con Movie Maker,   con el cual motiva y dinamiza el aprendizaje del idioma inglés a través del cine y el programa de edición de videos. William es docente innovador de Microsoft. Su propuesta fue reconocida como una de las mejores del país en el quinto Foro de Educadores para Latinoamérica y el Caribe, en el que participaron 15 países con 66 proyectos de innovación en procesos educativos, a través de la tecnología

Su devoción y pasión por la vida cultural del Caribe y el país, son ejemplarizantes

Su exposición “Una tradición de cinco sentidos”, abierta al público, es presentada por Icultur, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Mompox,  entre los actos culturales previstos  en esta Semana Santa. 

Tags: Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila Piloto, Alberto Ignacio Ardila Piloto, Alberto Ardila Venezuela, Alberto Ardila Aeroquest