Economía

La represión de las protestas en Sudán se saldó con 101 muertos

Jartum. Al menos 101 personas murieron en la dispersión de una concentración de opositores en la capital de Sudán , según un nuevo saldo anunciado este miércoles por un comité de médicos.

Del total, 61 fueron contabilizados en los hospitales y 40 fueron hallados en las aguas del Nilo, según estos médicos cercanos al movimiento de protesta. La represión también causó 326 heridos, añadieron estas fuentes.

Desde la dispersión del lunes, calificada de ” masacre ” por los manifestantes, se desplegaron por todo el país, en particular en Jartum , las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar vinculado al ejército.

► Sudán: así lucen las calles de Jartum tras matanza de opositores | FOTOS

► Sudán: Militares anulan acuerdos con la oposición y anuncian elecciones en 9 meses

► Cúpula militar en Sudán condena ataque a partido islamista

El movimiento de protesta acusa a las RSF de ser responsables de la dispersión de los manifestantes que hacían una sentada, el Comité Central de Médicos, cercano a los manifestantes.

Este miércoles varios testigos explicaron a la AFP haber oído disparos en la capital.

Las calles de Jartum estaban casi desiertas, con tiendas cerradas y apenas vehículos, a pesar de que se celebra la fiesta de Aíd al Fitr, que marca el fin del Ramadán.

Desde el lunes, el internet móvil no es accesible. Las redes sociales han sido claves en las protestas.

Los manifestantes estaban concentrados desde el 6 de abril delante del cuartel general del ejército en Jartum , Tras reclamar la dimisión del presidente Omar Al Bashir , destituido por el ejército el 11 de abril y sustituido por un Consejo Militar, ahora exigen que el poder sea transferido a los civiles.

Los militares abrieron fuego el lunes contra los manifestantes que acampaban cerca del cuartel general del ejército. (AFP).

– “Situación muy difícil” –

“Entre los heridos todavía hay personas en estado grave y se espera que aumente el número de muertos” , dijo a la AFP un médico que trabaja en dos hospitales de Jartum y que no quiso identificarse por razones de seguridad.

“La situación es muy difícil (…) La mayoría de hospitales recibieron más víctimas de las que permite su capacidad” , aseguró.

Según el médico, falta personal sanitario y sangre. “Es difícil operar porque algunas intervenciones sólo se pueden llevar a cabo en algunos hospitales de la capital” , afirmó.

Según el Comité de médicos, varios miembros del personal sanitario fueron golpeados y detenidos por las fuerzas de seguridad.

En la ciudad de Omdurmán, frente a Jartum , las fuerzas de seguridad patrullan en vehículos con metralletas y cañones antiaéreos.

En Jartum , la circulación es difícil por la presencia de las RSF y el bloqueo de las carreteras por los manifestantes, que levantaron barricadas con piedras, troncos de árbol o neumáticos incendiados.

Un militar resguarda a los fieles que participan en un rezo por el Ramadán. (EFE).

Las RSF, que normalmente se despliegan en otras regiones de Sudán, han sido acusadas por las organizaciones de derechos humanos de cometer abusos en la región de Darfur (oeste).

En un discurso difundido por televisión, el jefe del Consejo Militar, Abdel Fattah Al Burhane, dijo “lamentar” lo que pasó el lunes en Jartum. La fiscalía abrió una investigación.

Los generales niegan haber dispersado a los manifestantes por la fuerza, pero hablan de una “operación de limpieza” que salió mal.

“Abrimos los brazos a las negociaciones sin restricción”, dijo Burhane, quien pidió abrir “una nueva página” .

Los generales decidieron anular todos los acuerdos y las negociaciones con los jefes de las protestas, pero al mismo tiempo prometieron elecciones en breve.

Los representantes de los manifestantes también anunciaron la ruptura de “todo contacto” con los militares tras la “masacre” del lunes. También rechazaron el anunció de elecciones del Consejo, al que califican de “golpista”.

Las negociaciones entre los generales y los manifestantes fueron suspendidas el pasado 20 de mayo.

La comunidad internacional pidió retomar el diálogo. Pero “al ordenar esos ataques, el Consejo Militar puso en peligro este proceso de transición y paz en Sudán” , denunciaron Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega.

Según fuentes diplomáticos, China, con apoyo de Rusia, bloqueó el martes en el Consejo de seguridad de la ONU un texto condenando los muertos civiles en Sudán y que pedía el cese inmediato de la violencia.

Fuente: AFP

Vea también La ONU evita pronunciarse sobre la masacre de Tiananmen en su 30 aniversario Cabo Polonio, un oasis alternativo que debes explorar en Uruguay Rusia y China buscan estabilización de la situación en Venezuela, asegura Putin EE.UU. sale a buscar tierras raras, ante amenazas de China por guerra comercial Líder de La Luz del Mundo decía que era un apóstol de Dios que no puede ser juzgado China y Rusia fortalecen su relación en medio de tensiones con Estados Unidos Expedición en el Everest recoge 11 toneladas de basura | FOTOS 4 discrepancias que impiden un acuerdo internacional sobre la crisis en Venezuela Irán califica de “gran traición” plan de paz de Estados Unidos para Israel y palestinos Trasplante de médula: la lucha de los niños de Venezuela contra la muerte y el Estado