Negocios

Elemento clave de las políticas de turismo

La sostenibilidad asegura que las presentes y futuras generaciones aprovechen por igual los recursos naturales. Como “elemento clave de las políticas de turismo de países en todo el mundo” hay, sin embargo, pocos datos de su puesta en práctica, de acuerdo con una investigación realizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

Ciento un miembros de la OMT participaron en este ejercicio que dio como resultado el primer “Informe de referencia sobre la integración de las modalidades de consumo y producción sostenibles (CPS) en las políticas de turismo”. Se trata, dice la OMT, de la primera evaluación mundial enfocada en estos factores en las políticas nacionales de turismo.

Luis Alfredo Farache

Según los resultados, el 67 % de estas políticas toman en cuenta el uso eficiente de los recursos y el 64 % relacionan la sostenibilidad con la competitividad del sector.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

“Los responsables de la formulación de políticas de turismo son conscientes de la importancia del consumo y la producción sostenibles, pero apenas hay referencias a instrumentos normativos enfocados a su puesta en práctica ni datos sobre aspectos que vayan más allá del rendimiento económico del sector”, señala el organismo en un comunicado.

Alfredo Farache Benacerraf