Entretenimiento

Médico psiquiatra Carlos Rojas Malpica: “La posverdad es un fenómeno de las redes sociales”

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
Medicina Legal había alertado a la Fiscalía del riesgo de "muerte" que corría Leidy Delgado

(Marlene Piña Acosta) .- La posverdad  como fenómeno fue el tema analizado por el reconocido  médico psiquiatra Carlos Rojas Malpica, en la conferencia titulada : “Psiquiatría y Salud Mental en la posverdad contemporánea”, realizado este viernes en Valencia.

El tema expuesto está basado en un trabajo multidisciplinario realizado por cuatro autores, dos de ellos profesores de la Universidad de Carabobo y dos de la Universidad de Guadalajara de México.

El Dr. Rojas Malpica es reconocido por su amplia trayectoria científica con el Programa de Estímulo al Investigador, además es Académico de la Real Academia de Medicina de España, profesor emérito del Instituto de Psiquiatras de la Lengua Española y miembro fundador de la Sociedad Mundial de Psiquiatría Cultural.

El especialista definió la posverdad como un fenómeno que  se produce en las redes sociales y el espacio virtual, donde no solo se prescinde de los criterios racionales con lo que se construye la verdad, sino que se apela a mecanismos de convicción emocionales  omitiendo cualquier estructura argumentativa.

En la actividad, realizada en la sala de reuniones de Ipapedi de la UC,  el Dr. Rojas Malpica se refirió  a cómo este fenómeno  ha influido en las redes sociales, donde de acuerdo a los estudios,  no solamente desaparece la verdad, sino los criterios para pensar racionalmente la verdad.

“En las redes sociales ya no hay esos criterios de espacio, tiempo, velocidad y masa. Aunque se viene hablando desde el año 2004 sobre el fenómeno,   alcanzó mayor cobertura mediática o de significación en 2016 en la campaña electoral de Donald Trump. Y ya es un término aceptado tanto por la Real Academia Española como por los diccionarios anglosajones”.

Citó por ejemplo cómo las redes sociales, por encima de la razón, pueden  influir en una decisión tan importante como es una sentencia judicial, tal como ocurrió con el  presidente Trump que exoneró a una mujer acusada de una falta muy grave en su país, y lo hizo por petición de la estrella de la televisión  Kim Kardashian.

“Es decir, la decisión no la tomó porque se lo pidió con un racionamiento  un filósofo o sacerdote de alta calificación moral, sino por una persona que tiene gran influencia en la redes, y esa influencia está por encima de la verdad y de los procesos racionales”.

Aunque señaló que  es un fenómeno de las redes sociales, no todo lo que circula es posverdad, porque también  hay producciones científicas de alto nivel  que se publican en las redes sociales.

“Si antes el pensamiento quedaba guardado en los libros, ahora la posverdad  que no sigue la reglas formales del pensamientos (sintaxis, gramática y lógica) queda depositada en las redes sociales y no en los libros.

Al concluir, precisó que la posverdad afecta la salud mental, tanto de niños como de adolescentes y de adultos. Planteó que Francia está considerando que la posverdad afecta los fundamentos de la civilización occidental moderna, y que algunos países lo consideran un problema de Estado.