Deportes

Nombran exesposo de ministra en Concesiones

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
Penalizan uso político y comercial de Bandera

José Manuel Sáenz fue encargado de la fallida Trocha fronteriza Greivin Granados 13 de julio, 2019 | 05:24 PM Al ingeniero José Manuel Sáenz Scaglietti lo nombró el gobierno nuevo secretario técnico de Concesiones

El anuncio lo dio a conocer Casa Presidencial en un comunicado de prensa este viernes. 

Llama la atención que Sáenz es el exesposo de Marcia González, ministra de Justicia y Paz. 

La decisión de designar a Sáenz recayó en la junta directiva del Consejo Nacional de Concesiones

De acuerdo con Casa Presidencial, Sáenz es bachiller en Ciencias de Ingeniería Civil, con especialidad en Ingeniería de Construcción y máster en Ingeniería Civil con especialidad en Administración de Proyectos, Pavimentos y Materiales de la Universidad Texas A&M de Estados Unidos. 

“El nombramiento como secretario técnico de Concesiones es un gran reto porque soy consciente de que a futuro el tema de las concesiones será la forma de hacer las obras de infraestructura grande de este país”, expresó. 

En la actualidad se desempeña como consultor independiente y forma parte de la presidencia del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC).

 

Lea: Me alegrará mucho jugar con Messi

 

TROCHA 

 

Sáenz es dueño de la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A (Cacisa), que a inicios de 2012 supervisó la construcción de la conocida trocha fronteriza, momento en que se denunciaron actos de corrupción.

Incluso apareció como uno de los asesores en el tema de transporte de Carlos Alvarado cuando figuraba como candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC). 

En ese momento la tendencia del Partido Restauración Nacional (PRN), que estaba compitiendo con Alvarado, denunció un posible conflicto de intereses. 

El jerarca se encargó de la supervisión directa de estas obras, no obstante, su nombre no figura dentro de la lista de los señalados por las presuntas irregularidades dentro del proceso de construcción. 

De hecho, debió renunciar a la presidencia de la junta directiva de Cacisa en abril de 2018 debido a que en aquella época era esposo de Marcia González, quien fue nombrada por Carlos Alvarado como ministra de Justicia.

De acuerdo con el artículo 22 bis de la Ley de la Contratación Administrativa se encuentran prohibidos de participar de forma directa o indirecta como oferentes en procesos de contratación administrativa y que promuevan las instituciones sometidas a ley. 

A raíz de la situación, la Contraloría General de la República procedió a autorizar el levantamiento de la prohibición de la empresa en los concursos públicos tras quedar en firme que Sáenz no era parte de la compañía. 

DIARIO EXTRA llamó a Rodolfo Méndez, ministro de Transportes, quien manifestó que estaba realizando compras en el supermercado y se referiría al tema después.  

 

PRIORIDADES 

 

Entre las prioridades citadas por Casa Presidencial para las funciones del nuevo secretario está la ampliación de la ruta 27 que comunica San José con Caldera, así como la carretera a Cartago, la gestión de APM Terminals y la ruta 32 desde Tibás a Río Frío. 

El Poder Ejecutivo le encomendó modernizar la institución y generar oportunidades para promover e impulsar proyectos que involucren a empresas nacionales. 

Sáenz asumirá el 19 de julio en sustitución de la jerarca saliente Paola Benavides. 

Diputados consultados por Diario Extra manifestaron que los nombramientos de amigos en puestos de gobierno han sido descarados y adujeron que esa va en contra de la ética que históricamente recriminó el PAC a otros partidos que ya fueron gobierno.