Internacionales

Piden recursos e interés legítimo para detener los feminicidios

Venezuela, Caracas
"Mi mejor recuerdo fue cuando ganamos al PSG con el Barça" - AS.com

Ante la ola de feminicidios y casos de violencia contra la mujer y niños, el Gobierno, a través de los ministerios de Justicia y Gobierno, planteó al menos cuatro medidas para hacer frente a esta situación, sin embargo, las cifras siguen creciendo hasta llegar a rojas. 

Mujeres policías a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la creación del Sistema de Registro y Alerta Inmediata Adela Zamudio (botón de pánico), un instituto para la lucha contra la violencia y un Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez son las principales propuestas.

“Estamos siendo asesinadas por las personas que un día nos dijeron ‘te amo’. No existe un interés legítimo ni profundo para prevenir los hechos de violencia”, manifestó Greta Vargas, activista de Mujeres Creando de Santa Cruz.

La revisión y modificación de al menos 10 artículos de la Ley 348, la propuesta que los centros de acogida sean para los hombres violentos, fuentes de empleo estables para las sobrevivientes del feminicidio, cárceles exclusivas para agresores y que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) se convierta en un servicio civil son algunos de los planteamientos de los colectivos.

“Se debe hacer una auditoría sobre todos los casos de feminicidio, el Estado tiene que invertir recursos económicos para esto, así como invirtió en las investigaciones de Camce y los papeles de Panamá”, manifestó la representante de Mujeres Creando, María Galindo.

Mercedes Cortés, del mismo colectivo en Cochabamba, mencionó que en la mayoría de los casos de feminicidios las víctimas denunciaron previamente en la Policía y la Fiscalía, pero estas instituciones, por la mora laboral, muchas veces deciden desestimar las denuncias e instan a la conciliación y sobreseen al acusado.

“El sistema es un monstruo que revictimiza. Las mujeres no encuentran medidas de protección”, señaló.

Vargas lamentó que algunos policías de la Felcv no tomen en cuenta las denuncias sobre violencia psicológica, esto por falta de conocimiento de las normas. “No existe un interés genuino para combatir la violencia machista”, dijo.

Ante los 73 casos de feminicidios, el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez se reunió el pasado viernes para buscar formas de combatir la violencia registrada en el país, sin embargo, esta sesión tuvo un retraso debido a la apretada agenda del presidente Evo Morales.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, informó que en la primera reunión del Gabinete de la Mujer, el Servicio Plurinacional de la Mujer presentó una estrategia “muy amplia” y “compleja” para declarar alerta por los casos de feminicidio registrados en el país. Este aspecto será analizado este el lunes, cuando se retome el trabajo.

“Estas propuestas no las realizan junto con los colectivos y las víctimas reales de violencia, son propuestas individualistas”, argumentó Vargas.

Mercedes Cortés contó que en reiteradas ocasiones presentaron propuestas para la implementación de medidas de prevención, pero que estas no fueron escuchadas o archivadas.

“Exigimos que los albergues sean para los hombres violentos y no para las víctimas”, enfatizó Galindo.

 

SEPA MÁS

Felcv a cargo de policías mujeres

Un decreto supremo establece que las oficinas de las Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) serán dirigidas sólo por mujeres y el personal será aumentado en 20%.

 

 

Ponen a prueba el “botón de pánico”

Entró en periodo de prueba el (plan) Adela Zamudio. Esto permitirá a la posible víctima de feminicidio emitir una alerta para que efectivos policiales atiendan de forma inmediata su denuncia.

 

Gabinete especial para la lucha contra la violencia

Llamada a buscar diferentes formas de combatir los casos de feminicidios en nuestro país.

 

10 Observaciones a la ley

Colectivos de mujeres encontraron al menos 10 “errores” en la Ley 348.

 

 

Pugna de poderes causa disparidad en datos

En Bolivia la violencia contra las mujeres no cesa. La Fiscalía General del Estado reportó desde enero hasta la fecha 73 casos de feminicidio, sin embargo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 59 hechos.

Ante esta ola de crímenes contra las mujeres, activistas cuestionan que las instituciones no coordinen seriamente en cuanto al número de hechos registrados, porque al final afectan los procesos y una atención adecuada.

La activista de Mujeres Creando Greta Vargas señaló que esta falta de coordinación se debe a una pugna de poder entre la Felcv y el Ministerio Público.

Esto demuestra una falta de coordinación y de rigurosidad en el trabajo que llevan adelante ambas instituciones, dijo la representante de Mujeres de Fuego en Cochabamba, Ángela Nogales.

“En algunos casos, cuando se dice muerte de mujer, la Fiscalía asume que es feminicidio y en realidad se trata de un asesinato por atraco”, indicó Nogales.

La coordinadora de Voces Libres, Mercedes Cortez, señaló que la falta de un trabajo integral e interinstitucional provoca esta diferencia en las cifras. “Falta especializar los recursos humanos, hacer mesas de trabajo interinstitucionales, que las instituciones no trabajen cada una por su lado, sino integralmente”, añadió.

 

DECLARACIONES

“Se debe hacer una auditoría sobre todos los casos de feminicidio, el Estado tiene que invertir recursos económicos para esto.

María Galindo

Mujeres Creando

 

“El sistema es un monstruo que revictimiza a las víctimas. Las mujeres no encuentran medidas de protección.

Mercedes Cortez

Voces Libres

Mujeres de Fuego