Internacionales

​Odebrecht pide reembolso de S/524 millones al Estado por la venta de Chaglla (VIDEO)

Piloto, Avion, Aviones
Piñera presenta proyecto de ley sobre arriendos, enfocado en evitar "abusos" en los contratos

La constructora  Odebrecht solicitó al  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el reembolso de S/524 millones, producto de la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla , ubicada en Huánuco, a un consorcio estatal chino.

Punto Final informó que hasta abril el monumental proyecto estuvo bajo la concesión de la empresa brasileña hasta que fue traspasada. Fue entonces que el Estado le retuvo US$319 millones, que al cambio son aproximadamente S/1.052 millones, de la mencionada venta .

De ese dinero, fueron utilizados S/435 millones para que Odebrecht cancele la deuda que tenía con la Sunat .

Asimismo, S/12.5 millones se usaron para saldar la reparación civil por la carretera de Chacas (Áncash) , mientras que S/80 millones fueron para el pago de la primera cuota de los S/610 millones de reparación civil establecido en el acuerdo de colaboración eficaz.

Según el compromiso firmado por el  Ministerio Público y la Procuraduría , el resto del dinero, es decir, los S/524 millones, debe retornar a las cuentas de la constructora y eso es lo que reclamó en una carta enviada el uno de julio al Ministerio de Justicia.

La jueza María Álvarez Camacho , sin embargo, determinó en la sentencia de homologación del acuerdo de colaboración con la firma trasnacional, que la Fiscalía debe informar al Ministerio de Justicia que a la fecha “no exista investigación o proceso penal en curso” , respecto a personas naturales o jurídicas que involucren a Odebrecht “por hecho distintos a los que son material del presente acuerdo” .

Por lo tanto, el problema, refiere la nota, es que la constructora brasileña no cumple el requisito, pues “sí está implicada en otras investigaciones, preliminares y preparatorias, en las que no ha reconocido culpabilidad” .