Política

AMLO llamará a Morales y Fernández para felicitarlos tras elecciones en Bolivia y Argentina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que hablará este lunes con los presidentes electo y reelecto de Argentina y Bolivia, respectivamente.

Al ser cuestionado sobre su opinión respecto a los recientes procesos político-electorales en ambos países, el mandatario federal dijo que llamará a quienes fueron elegidos para felicitarlos.

“El día de hoy tengo pensado hablarle al presidente electo en Argentina, Alberto Fernández , y también al presidente (reelecto) Evo Morales. Voy a hacer estas dos llamadas para felicitarlos”, dijo.

Apuntó que no podía comentar más al respecto debido a que cada país es soberano, y afirmó que realizaría las llamadas incluso si hubieran ganado otros candidatos.

El pasado domingo 20 de octubre se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Bolivia. Tras varios días de protestas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) local informó el viernes 25 de octubre que el conteo final señalaba ventaja para Morales. Aunque hasta el momento el Tribunal no ha declarado a un ganador.

En tanto, el domingo 27 de octubre ocurrieron los comicios en Argentina. La ventaja la obtuvo Alberto Fernández sobre el actual presidente Mauricio Macri.

Asimismo, López Obrador señaló que se ha reunido con otros líderes. como ejemplo recordó que recientemente estuvo en el país el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel , el 17 de octubre, mientras que el día 21 de octubre recibió al mandatario de Costa Rica, Carlos Andrés Alvarado Quesada.

En el mismo sentido, apuntó que esta semana estará en el país el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

“Estamos con mucho gusto recibiendo a presidentes, lo vamos a hacer con primeros ministros, con jefes de Estado de otros países, para reforzar las relaciones de cooperación para el desarrollo”, destacó.

AMLO dijo que era probable que reciba a los presidentes de Argentina y Bolivia en el país. Añadió que los mandatarios de Ecuador y Chile habían planteado recientemente su visita, pero decidieron cancelar. Ambos países enfrentaron protestas estas últimas semanas.