Deportes

“Recuperamos 1.000 millones de botellas”: Álvaro Hincapie, presidente de Enka de Colombia

Venezuela, República Dominicana, FVI
Hacienda fía al nuevo Gobierno estatal un mayor presupuesto

¿Quiénes son sus principales clientes hoy?

LOS CONTRASTES Edgar Sánchez Presidente de EY Colombia “Álvaro Hincapié, de Enka Colombia, fue el ganador este año, por haberle apostado a la economía circular como un factor diferencial que les ha permitido reinventarse”

¿Cuál es su participación en el mercado?

Enka es el líder en reciclaje de PET en Colombia, contamos hoy con la planta más grande de Suramérica y la mayor red de captación de botellas de PET en Colombia con presencia en todo el país. Con el nuevo proyecto Bottle-to-Bottle la compañía queda como una de la más grandes del mundo. La compañía es el principal fabricante de Lona para Llantas de Nylon 6 en América, aliados de las principales llanteras en el mundo y el mayor productor de filamentos y fibras sintéticas en la región Andina

En los inicios de la compañía, Enka tenía una vocación textil, sin embargo a finales de los 90 iniciaron un proceso de reconversión, en el cual definieron la sostenibilidad como unos de los pilares fundamentales de su estrategia, principalmente a través del reciclaje de botellas de PET.

LR habló con Álvaro Hincapié , presidente de Enka de Colombia, quien le explicó los proyectos de la empresa a futuro y su operación en el país.

¿Cuál es la línea que más le representa a la compañía?

La nueva estrategia de Enka de Colombia es ser una compañía líder en economía circular, que le apuesta a los negocios verdes, comprometida con la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental. En los últimos años la compañía ha puesto en operación tres modernas plantas de reciclaje, en donde se procesan tres millones de botellas cada día para transformarlas en productos de alto valor agregado. Una planta para transformar botellas de PET recicladas en fibras, principalmente para ropa de hogar y geotextiles, otra para transformar estas botellas en resina reciclada apta para contacto con alimentos y bebidas, y la tercera para cerrar completamente el ciclo de las botellas al reciclar las tapas y las etiquetas para convertirlas en poliolefinas. Con esto aseguramos cero desperdicios en estos procesos.

¿Quiénes son sus principales clientes hoy?

LOS CONTRASTES Edgar Sánchez Presidente de EY Colombia “Álvaro Hincapié, de Enka Colombia, fue el ganador este año, por haberle apostado a la economía circular como un factor diferencial que les ha permitido reinventarse”

¿Cuál es su participación en el mercado?

Enka es el líder en reciclaje de PET en Colombia, contamos hoy con la planta más grande de Suramérica y la mayor red de captación de botellas de PET en Colombia con presencia en todo el país. Con el nuevo proyecto Bottle-to-Bottle la compañía queda como una de la más grandes del mundo. La compañía es el principal fabricante de Lona para Llantas de Nylon 6 en América, aliados de las principales llanteras en el mundo y el mayor productor de filamentos y fibras sintéticas en la región Andina.

¿Cuánto lograr reciclar con la operación?

Hoy en día Enka recupera más de 1.000 millones de botellas al año en sus tres plantas de producción y cuenta con la mayor red de captación con cobertura nacional, con presencia en más de 400 municipios y 700 centros de acopio, beneficiando a miles de recicladores.

¿Han analizado entrar en otro mercado?

La búsqueda de nuevos destinos, el desarrollo de productos innovadores, las inversiones implementadas en los últimos años y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales nos han permitido desarrollar diferentes mercados, pasando de exportar 25% en 2002 a exportar cerca de 50% de lo que fabricamos. Actualmente exportamos a más de 18 países y los principales son Brasil y EE.UU.

¿Aumentarán la capacidad?

Invertiremos en una nueva planta de EKOPET, resina fabricada a partir del reciclaje de botellas de PET, para uso en envases en contacto con alimentos. El proyecto consolida la posición de liderazgo en el mercado y la planta tendrá una nueva de capacidad de 24.000 toneladas en 2022.

La empresa recibió reconocimiento de EY

La firma de servicios de auditoría, impuestos, transacciones y asesoría EY Colombia celebró su duodécima gala de premiación del Emprendedor del Año en la que se reconocieron cinco historias de emprendimiento que contribuyen al desarrollo económico y social del país. Como es habitual, destacó las diferentes etapas de emprendimiento con cinco categorías en donde se destacó Álvaro Hincapié presidente de Enka de Colombia como Ejecutivo Emprendedor del Año EY, por la transformación que ha tenido la empresa en los últimos años y los desarrollos en economía circular.