Tecnología

Chehade plantea un predictamen que favorece a la corrupción

paralelepipedo
Aneddoti olimpici, Berlino 1936: Azzurri si ritirano perché i giapponesi saltano troppo

Agenda A medias. Este 5 de julio culmina la legislatura y el Parlamento tampoco avanzó con la reforma integral de la paridad y alternancia con eliminación del voto preferencial. El Partido Morado, Frepap, Frente Amplio y Somos Perú insistirán con el tema ante el Pleno

Hoy puede ser el último día de la primera legislatura para que la Comisión de Constitución del Congreso apruebe dictámenes de reformas políticas pendientes, pero el presidente de este grupo, Omar Chehade , optó por un camino que podría bloquear cualquier tipo de avance.

Por un lado, Omar Chehade , de la bancada Alianza para el Progreso (APP) , sacó bajo la manga una propuesta que podría favorecer directamente a la corrupción. Se trata del predictamen de reforma constitucional para regular algunos impedimentos para postular a cargos de elección popular.

PUEDES VER Guibovich responde a colegas de Acción Popular que piden investigarlo por blindaje a Pedro Chávarry Según el texto, solo estarían impedidos de postular las personas que tienen sentencia en primera instancia por cuatro delitos específicos: terrorismo, apología de terrorismo, narcotráfico y violación.

Es decir, bajo esta propuesta de Chehade, tranquilamente podrían postular personas que tienen sentencia en primera instancia por corrupción. Sin ir muy lejos, a finales del 2019, en plena campaña electoral, el entonces candidato Humberto Acuña Peralta , de APP , fue sentenciado en primera instancia por corrupción, por el pago de un soborno. A falta de regulación, Acuña siguió en carrera y ahora es congresista.

PUEDES VER Ministros Alva, Zamora y Montenegro responderán este martes al Congreso sobre sus gestiones Un predictamen como el que plantea Omar Chehade podría favorecer, entonces, no solo a los sentenciados en primera instancia por corrupción, sino también por otros delitos graves como el homicidio o secuestro, entre otros.

Desde ya, Rennán Espinoza, de Somos Perú , adelantó que su bancada no respaldará este predictamen que ha sido agendado para su eventual aprobación hoy, en la sesión de la Comisión de Constitución.

PUEDES VER Costa advierte que reformas deben aprobarse esta semana para tener efecto en elecciones 2021 Gino Costa , del Partido Morado , apuntó que el predictamen mínimamente debe incluir los delitos de corrupción y lavados de activos, o contemplar, en general, delitos con penas mayores a cuatro años.

Gino Costa recalcó que una reforma de este tipo debe aprobarse esta semana en primera votación, en el Pleno, para que pueda ser ratificada luego en la siguiente legislatura. Solo así podría tener vigencia en las elecciones del 2021 .

Riesgo de fracaso Omar Chehade también agendó para hoy una tercera versión de predictamen de reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria. En esta oportunidad plantea su eliminación.

PUEDES VER Espinoza: “No es posible que Humberto Acuña esté sentenciado y sea congresista” Por tratarse de una reforma constitucional, este predictamen requiere de 87 votos en el Pleno. Sin embargo, según se pudo evidenciar en las sesiones de la Comisión de Constitución, las bancadas tienen posturas distintas sobre el tema.

PUEDES VER Proponen que el Congreso deba autorizar prórrogas de estados de emergencia Solo Somos Perú y el Frepap se han pronunciado en forma decidida por su eliminación. En cambio, las cosas no estarían definidas en Alianza para el Progreso, Acción Popular, el Partido Morado, Podemos Perú y Unión por el Perú. Fuerza Popular y el Frente Amplio están en contra de su eliminación. Es decir, Chehade plantea un predictamen sin tener los votos necesarios para su aprobación.

Agenda A medias. Este 5 de julio culmina la legislatura y el Parlamento tampoco avanzó con la reforma integral de la paridad y alternancia con eliminación del voto preferencial. El Partido Morado, Frepap, Frente Amplio y Somos Perú insistirán con el tema ante el Pleno.

Newsletter Política LR Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Recibe las noticias de La República en Google News