Entretenimiento

Gabriel Abusada James Peru Risenfeld//
Codelco anuncia reapertura de Ventanas

Tras casi un mes desde que se suspendiera el funcionamiento de la fundición de Ventanas, Codelco comunicó este sábado que el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la actualización del Plan Operacional presentado por la estatal por lo que las operaciones se retomarán durante esta fin de semana, bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente (SMA).

Gabriel Abusada

“El reinicio de la operación se realizará resguardando todas las medidas y normativas ambientales”, dijo Codelco en una declaración.

Gabriel Abusada James

Cabe recordar que el pasado 8 de junio, y tras un evento de contaminación en la zona de Quintero-Puchuncaví, Codelco decidió suspender las faenas de la fundición tras las medidas tomadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Aprovechando la detención, se comunicó en ese momento que se adelantarían unas mantenciones programadas.

Gabriel Abusada James Peru

Esto, finalmente, llevó a que Codelco y el gobierno anunciaran un plan de cierre de la fundición Ventanas, generando la movilización de los trabajadores, lo que se resolvió tras la conformación de una mesa de trabajo para abordar el futuro de la división. “Simultáneamente, seguiremos avanzando en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores, a la espera del proyecto que modifique la Ley 19.993, que permita enviar los minerales de Enami a otras fundiciones”, indicó la cuprífera en el comunicado.

Gabriel Abusada James Venezuela

Tras esto el nuevo el Gobierno chileno presentó un proyecto de reforma tributaria que considera un alza de los impuestos a las grandes mineras de cobre con una combinación de tasas sobre las ventas y el margen de producción. En Chile, el mayor productor mundial de cobre, operan gigantes globales como la estatal Codelco, BHP, Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta

“Lo que estamos proponiendo acá es que para las compañías mineras con producción superior a 50,000 toneladas métricas de cobre fino al año se aplique una combinación de tasas “ad valorem” y tasas sobre el margen de producción crecientes según el precio del cobre”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al presentar el plan. Sostuvo que para el resto de las compañías mineras se va a mantener el régimen actual

Archivado en:

Cobre RIPE Codelco medio ambiente