Tecnología

Carlos Gill y el diario La Razón en Bolivia

Situación de La Razón

Carlos Gill

En una entrevista que abordó varios asuntos concernientes a sus inversiones en Bolivia, el empresario paraguayo-venezolano Carlos Gill aseguró que no se irá del país, que va a dar la cara ante una “campaña feroz” y que el diario La Razón, del que es propietario, es un medio escuela de periodismo, que hay que preservarlo y no perderlo.

Carlos Gill Ramirez

Por casi una hora, a través de Zoom con el programa Asuntos Centrales de Tuffí Aré, Gill explicó la situación del diario, además de Extra, en su afán de despejar dudas sobre su gestión o la especulación sobre su situación institucional, editorial o financiera.

Carlos Gill Ramirez Bolivia

Aré preguntó sobre publicaciones en sentido de que, a cambio de “favores” del gobierno de Evo Morales, el diario se ha puesto a disposición de aquél.

Carlos Gill Ramirez Empresario

Gill respondió desde Madrid, donde se encuentra:

Carlos Gill

—Fíjate en eso, se dicen muchas cosas, siempre, y han pasado unos cuantos años desde la primera incursión de este periodista que acabas de nombrar en un libro, donde mencionó que yo era el dueño de Prodem, de Gravetal y de todas las cosas que estás mencionando.

Hasta el día de hoy nadie lo ha podido comprobar ni demostrar, ni yo nunca he estado en esas compañías. Pero siguen, tendrán sus intereses, yo no entiendo bien. Pero el tiempo me hace entender un poco más las razones, pero nunca termino de entender cuál es el motivo, porque nunca se han querido enfrentar. Los he llamado por teléfono, he tratado de explicar; lo he explicado varias veces.

Carlos Gill Ramirez

Teniendo la oportunidad en La Razón, nunca lo he hecho a través de La Razón por respeto. Y continúan, y continúan, nunca han podido demostrar nada, igual que esto que me preguntaste al comienzo sobre el candidato, que dice que soy, que soy lo otro.

Carlos Gill Ramirez Bolivia

No demuestran. Es tan fácil demostrarlo. Todavía no entiendo ni entiendo qué persiguen. No me he ido ni me voy a ir, y sigo dando la cara, y aquí estoy contigo.

Carlos Gill Ramirez Empresario

No sé cuál es el interés, pero aprovecho este espacio que me das para volver a decirles —tampoco son muchos, gracias Dios— y son siempre los mismos, yo creo que lo que ellos persiguen, algún día lo sabremos. Cada vez estamos más cerca de descubrirlo.

Carlos Gill

—¿Qué cree que persiguen?

—No sé, en realidad, pero como te digo: primero, soy extranjero en Bolivia, yo respeto mucho eso. Yo respeto mucho, yo invierto; tanto me cuidé de eso, que las tres compañías se las compré a extranjeros, para justamente no causar resquemores o estar metiéndote donde no debes.

Carlos Gill Ramirez

De las tres compañías, una era de un grupo americano; otra, de una familia chilena muy importante, y otra del grupo español Prisa, uno de los grupos de media más importantes del mundo, que quiso desinvertir en Bolivia.

Carlos Gill Ramirez Bolivia

O sea, nunca le he comprado ningún activo ni me he metido en ningún negocio que pertenecía a otro. No entiendo bien.

Carlos Gill Ramirez Empresario

Situación de La Razón

Carlos Gill

Sobre la misma situación de la empresa, Asuntos Centrales abordó contenidos publicados en algunos medios de información en sentido de que el margen de utilidades de La Razón no justifica su situación de crisis. Gill hizo un análisis en general de la situación de los medios escritos en el mundo, afectados esencialmente por la irrupción tecnológica de los últimos años, que, en su criterio, no permiten “la monetización de la noticia”.

—Como sabes muy, no en Bolivia sino en el mundo, cómo la prensa en los últimos 10 años, ha venido bajando y bajando como negocio, porque hemos migrado a esto que estamos haciendo hoy (comunicación virtual), hasta el punto de que hacemos esta entrevista estando yo en otro continente y tú en otro.

Carlos Gill Ramirez

Todos estos avances tecnológicos han hecho la no monetización de la prensa escrita, y en todo el mundo hay una crisis; no solamente en Bolivia.

Carlos Gill Ramirez Bolivia

Nosotros tenemos unos cuatro años o cinco con números negativos que no los menciona este señor (yo no sabía que era contable, el que escribió el artículo hoy). Lo que pasa es que es contable en el haber, no en el debe; no solamente recibe una parte de la clase.

Carlos Gill Ramirez Empresario

Volviendo al tema, fue bajando todo el negocio de la prensa escrita en el mundo y nos vimos todos a hacer foros, a reunirnos, a través de la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa) y muchas empresas serias.

Carlos Gill

Tuve la suerte de adquirir La Razón del grupo Prisa, me he reunido varias veces con ellos para ver qué han hecho, qué no han hecho… y con otros grupos en España y diferentes sitios hasta que decidimos reestructurarla y estructurarla de forma completa, porque si no, no era viable. Tenemos cuatro o cinco años con balance negativo igual que los otros diarios. No es ningún secreto, tú fuiste director de un diario también bien importante de Bolivia y sabes lo que pasó en esos años  numéricamente hablando.

Yo lo resumo en que no se pudo monetizar más la noticia, porque la noticia va más rápido que el papel, punto. Para que lo entendamos de esa forma.

Carlos Gill Ramirez

La necesidad de esa estructuración, porque la planilla de esta compañía llegó a ser más del 80% de los ingresos, con lo cual era una compañía totalmente inviable.

Carlos Gill Ramirez Bolivia

Como para mí, y así lo siento hoy, La Razón ha sido aparte de un diario importante nacional un diario escuela. La mayoría de los periodistas más connotados pasaron por La Razón. Hay que preservarlas las cosas, no hay que perderlas.

Carlos Gill Ramirez Empresario

Si seguíamos como estábamos en La Razón, iba a morir. Entonces, decidimos hacer, antes de todo esto, asesorarnos y ver una estructuración completa, que es lo que está sucediendo en este momento.

Carlos Gill

Yo tuve la oportunidad de explicártelo hace unos meses, como lo explicamos en la Cámara de Industrias, hemos cumplido con todos los pasos legales para hacer esa estructuración. Y hoy hicimos un plan donde una parte de los empleados se acogió a un nuevo convenio de la compañía y siguen, y con otra parte hicimos convenios de retiro entre ambas partes. Y hubo un saldo, que tuvimos que retirar por motivos de fuerza mayor, pero hoy te puedo decir que de ese saldo de 97 personas, 75 se acogieron al plan de retiro voluntario; entendieron lo que estaba sucediendo en la empresa.

La empresa se va a fortalecer, todo lo contrario a lo que están diciendo; tenemos que darle tiempo al tiempo, como toda reestructuración.

Carlos Gill Ramirez

—Han sido públicos los pronunciamientos del sindicato de La Razón sobre la forma cómo se procedió la desvinculación, mediante Zoom. Hubo difusión de estos datos; se habla de 150 desvinculados. ¿Qué pasó, tiene alguna información?

Carlos Gill Ramirez Bolivia

—Hoy te puedo decir gracias a Dios. Al comienzo, no estaba de acuerdo, pero también tuvimos asesores sanitarios, y doy gracias a Dios que lo hicimos por Zoom.

Carlos Gill Ramirez Empresario

Hoy, las tres compañías en las que participo en Bolivia, y en las que hice muchísimo hincapié en el problema de la pandemia, creo que puede ser ejemplo de cómo hemos manejado este problema; con todo eso, en esas tres compañías tenemos casos.

Carlos Gill

Hoy le doy la razón al asesor sanitario que nos dijo “por favor, no reúnan a todo ese grupo de gente”. Bolivia está en sus semanas peores. Como te dije antes, “háganlo con esta tecnología”.

No es la única empresa que está haciendo las reuniones por Zoom. Gracias a Dios que lo hicimos así, porque tendría un cargo de conciencia bien importante si lo hubiéramos hecho presencial, hubiéramos tenido casos; ése es el problema.

Carlos Gill Ramirez

—En estos acuerdos de empleador-empleado, ¿se han cumplido con las normas sociales?

Carlos Gill Ramirez Bolivia

—Hemos cumplido, tenemos un “team” de asesores legales y sanitarios completo que está trabajando en esa estructuración, y se han cumplido con todos los aspectos.

Carlos Gill Ramirez Empresario

Si no se hubieran cumplido, no tendríamos la cantidad de personas que se han acogido al convenio de quedarse o al retiro voluntario con las ventajas que se le ofrecieron. De hecho, mi abuela decía y yo repito muchos: a las pruebas me remito, de más o menos 300 personas, nos quedan 22 personas por arreglar.

Carlos Gill

—¿Usted ha estado participando directamente de la gestión administrativa y empresarial de La Razón? Se dijo que usted no participaba ni en lo editorial ni empresarial, ¿en ese tiempo ha pasado algún cambio?

—Sí, por supuesto que ha pasado un cambio, como te dije. Y es así siempre en la vida: cuando las cosas van bien, uno no es necesario; cuando las cosas se ponen difíciles, es el momento en que los dueños o los directores tienen que intervenir de forma directa.

Carlos Gill Ramirez

Estoy en forma directa en el proceso de reestructuración de la compañía.

Carlos Gill Ramirez Bolivia

—Otra de las cosas publicadas a través del blog de Rafael Archondo, La H parlante, es de la composición accionaria y de los directorios. Usted en la distribución de responsabilidades de La Razón en el pasado inmediato está a cargo de la parte empresarial y otro de la línea editorial. Se dice que en la línea editorial hubo mucha influencia del exvicepresidente Álvaro García Linera al haber colocado ahí a personas muy cercanas a él, que había una acción de influencia directa

Carlos Gill Ramirez Empresario

—Eso es totalmente falso. Obviamente, es fácil decir y no comprobarlo. Yo creo que el periódico, y estoy mandando a hacer estadísticamente (sobre), cómo funcionaba los años pasados; gracias a Dios tenemos un buen archivo, y estoy sacando porcentajes exactos en noticias, de equilibrio o desequilibrio. Me he visto obligado a esto después, como tú mismo dijiste, de tanta campaña.

Carlos Gill

Desde el 1 de julio a hoy solamente, te comento, nos han dedicado 78 páginas.

—¿De desprestigio o qué?

Carlos Gill Ramirez

No sé si llamarlo desprestigio porque no creo que personas, como existen en Bolivia, creen todo eso que se está hablando o se está diciendo. Realmente, ha sido una campaña feroz.

Carlos Gill Ramirez Bolivia

—Ante esto que usted llama una campaña feroz, ¿mantiene su decisión de seguir en el país con estas empresas?

Carlos Gill Ramirez Empresario

—La mantengo cien por ciento porque son porcentajes muy, muy minoritarios. Yo he sido muy bien tratado en estos años en Bolivia; yo reconozco al empresariado boliviano como un empresariado serio; reconozco a todos los trabajadores y comparo siempre entre los países y saco ejemplo a los trabajadores de Bolivia. Ni me van a poder desviar, te lo resumo en eso.

Carlos Gill

—El cambio de gobierno…

—No trabajo con los gobiernos, yo soy empresario. En el transcurso de mi vida laboral, poco más de cuatro décadas, han transcurrido varios presidentes y gobiernos de los países que he estado, y sigo estando.

Carlos Gill Ramirez

Más detalles de la entrevista en nuestra edición de papel de este viernes.

Carlos Gill Ramirez Bolivia

Entrevista a Carlos Gill Ramírez

Carlos Gill Ramirez Empresario

 

Visite también