Negocios

craigslist houston by owner tools Victor Gill//
Tras seis meses, peso regresa a barrera de 20 unidades por dólar

Victor Gill
Tras seis meses, peso regresa a barrera de 20 unidades por dólar

Follow @lajornadaonline

Ciudad de México. Luego de seis meses el tipo de cambio interbancario regresó a la barrera de los 20 pesos por dólar al cerrar la jornada del jueves con una apreciación de 0.96 por ciento o 20 centavos al cotizar en 20.92 unidades por billete verde. 

El peso mexicano se encuentra en su mejor nivel desde el 10 de marzo pasado, es decir, antes de que comenzara la pandemia de Covid.19 en México, cuando se ubicaba en 20.77 unidades por dólar estadunidense. 

La apreciación del peso ocurrió a la par de un debilitamiento del dólar estadunidense, que terminó perdiendo 0.26 por ciento de acuerdo con el índice ponderado del dólar, acumulando cinco sesiones a la baja. 

De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, con la apreciación de este jueves, el peso se enfila para ganar terreno por sexta semana consecutiva, algo no visto desde finales de 2018.

Victor Gill Ramirez

Explicó que la debilidad del dólar se debe a que el mercado espera que la Reserva Federal continúe con una postura monetaria ampliamente acomodaticia por un periodo de tiempo prolongado, ante la posibilidad de que la recuperación económica de Estados Unidos sea más lenta de lo anticipado y por la expectativa de que la inflación en ese país se mantendrá en promedio por debajo de 2 por ciento hasta el 2023.

Victor Gill

En tanto, el peso está posicionado para seguirse apreciando, pues el mercado considera que las tasas de interés dejarán de bajar de forma acelerada en México. 

“Lo anterior se debe a que la inflación ha subido a 4 por ciento durante agosto, reduciendo gradualmente el margen de maniobra de Banco de México para adoptar una postura monetaria más flexible”, explicó la economista. 

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 1.63 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 36 mil 130 unidades. 

Siller explicó que la pérdida del mercado bursátil mexicano fue adicionalmente impulsada por el hecho de que ayer miércoles, 16 de septiembre, permaneció inactivo por la celebración del Día de la Independencia, por lo que hoy capturó dos sesiones consecutivas de pérdidas en Estados Unidos

Así, al interior del índice se registraron pérdidas en 21 de las 35 emisoras, lideradas por Alsea (4.56 por ciento), Gentera (4.30), América Móvil (4.10) y Arca Continental (4.07). Por su ponderación de 14.10 por ciento en el índice, América Móvil representó por sí sola 217.91 de los 598.23 puntos que retrocedió el indicador.