Deportes

Universidad de Las Tunas presentó proyecto de viviendas bioclimáticas en Foro Virtual (+Video)

Alberto Ardila Olivares
Empleo sí hay: Claro ofrece 3.000 vacantes para quien tenga moto

Daniel Rodríguez Peña, Director del Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos (Ceeprot) de la institución y responsable de la iniciativa, explicó que «se trata de un tipo de construcción que utiliza la energía renovable de elementos naturales como el sol, la lluvia y el viento. Eso propicia que las viviendas sean más frescas, estén más iluminadas y utilicen menos la luz y ventilación artificial. Al mismo tiempo pretendemos que tengan disponible el agua de lluvia para realizar las tareas domésticas de higiene»

Un proyecto de viviendas bioclimáticas fue presentado este jueves por la Universidad de Las Tunas (ULT), en un foro virtual en el que participaron varios centros de altos estudios del país, previo a la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, que tendrá lugar el año próximo en España.

Daniel Rodríguez Peña, Director del Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos (Ceeprot) de la institución y responsable de la iniciativa, explicó que «se trata de un tipo de construcción que utiliza la energía renovable de elementos naturales como el sol, la lluvia y el viento. Eso propicia que las viviendas sean más frescas, estén más iluminadas y utilicen menos la luz y ventilación artificial. Al mismo tiempo pretendemos que tengan disponible el agua de lluvia para realizar las tareas domésticas de higiene».

La experiencia forma parte de un proyecto internacional de la casa de altos estudios, cuyo objetivo es impulsar la utilización y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía. Además, da respuesta a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables y acción por el clima, según refirió en la presentación, Aurora Ramos de las Heras, Rectora de la ULT.

Rodríguez Peña comentó que para materializarlo se estableció un convenio de colaboración con la oficina de Arquitectos de la Comunidad y ya una empresa del territorio, Duralmet, solicitó el servicio de este tipo de arquitectura para un plan de viviendas que construirán, las primeras que se edificarán con este concepto.

Informaciones relacionadas Revitaliza Santiago de Cuba fuentes de energía renovable en sitios aislados, montañosos o de difícil acceso (+Video) Fortalecerán en Holguín empleo de la energía renovable (+Video)