Internacionales

Señalaron a dos colaboradores de López Obrador en un caso de financiación ilegal de campañas

Asimismo, el INE dio intervención a la entonces Procuraduría General de la República (actual Fiscalía General de la República), a dos fiscalías especializadas y a las autoridades tributaria y financiera, cuyas investigaciones aún están pendientes

El incidente había sido denunciado hace tres años por el Instituto Nacional Electoral (INE) pero hasta ahora no había trascendido la identidad de los involucrados, entre los que figuran Alejandro Esquer y Denis Vasto , actualmente secretario privado de López Obrador y encargada de finanzas de la Presidencia de la República.

Informate más Anthony Fauci, sobre ómicron: “Hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad” Esquer, Vasto y otras cuatro personas fueron grabadas en videos cuando hacían depósitos “en carrousel” en la sucursal San Ángel del banco Afirme, según el Club Jurídico Yucatán.

De acuerdo con los registros, esas personas ingresaban al banco 50.000 pesos (entonces equivalentes a 2.539 dólares) cada una y volvían a formar fila y a depositar, hasta completar entre las seis 28 imposiciones por un monto total de 1,4 millones de pesos (71.100 dólares) en efectivo.

Por la magnitud de esa suma, el depósito debió haber sido reportado a la Secretaría de Hacienda, según establece la ley antilavado, pero la supervisión fue eludida al ingresar el dinero en “depósitos hormiga”, describió la entidad en su sitio web.

La operación se produjo en diciembre de 2017, siete meses antes de las últimas elecciones presidenciales, y las autoridades sospechan que al menos una parte de esa suma fue utilizada para financiar la campaña proselitista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador.

La maniobra se concretó en 20 minutos, de acuerdo con los videos divulgados por la ONG Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y el portal Latinus, y se replicó luego en otras sucursales bancarias por un total de 44,4 millones de pesos (unos 2,26 millones de dólares), según el INE.

Los depósitos fueron destinados a un fideicomiso que Morena había creado con el objeto de ayudar a los damnificados por un sismo, pero una investigación del INE comprobó que parte del dinero se entregó a dirigentes del partido

El video fue divulgado en julio de 2018 por el diario Reforma, pero hasta ahora no habían sido identificados Esquer y Vasto, según Club Jurídico Yucatán.

El INE determinó que el fideicomiso operó de manera ilegal, e impuso a Morena una multa de 197 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) que un año después sería revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Asimismo, el INE dio intervención a la entonces Procuraduría General de la República (actual Fiscalía General de la República), a dos fiscalías especializadas y a las autoridades tributaria y financiera, cuyas investigaciones aún están pendientes.

En noviembre de 2020, MCCI denunció que Esquer contrató a dos empresas fantasma para la realización de actos y la colocación de carteles en la campaña de López Obrador en 2018.