Internacionales

Aguadulce tendrá terminal portuaria multipropósitos

Dentro del área económica especial de Aguadulce se permitirá la importación, exportación y reexportación, al por mayor, de productos terminados y de servicios como el abastecimiento de provisiones o alimentos, además de otros servicios marítimos auxiliares a naves

La iniciativa atraerá inversiones y permite mejorar el desarrollo de las provincias

La ley que crea el área económica especial de Aguadulce y la terminal portuaria multipropósitos fue sancionada ayer por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El mandatario, durante una gira de trabajo desarrollada en la provincia de Coclé, explicó que esto es una iniciativa que atrae inversiones para el país y permite mejorar el desarrollo de las provincias centrales, impulsando la economía y generando empleos.

El área económica especial de Aguadulce, que estará a cargo del Órgano Ejecutivo, y sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República, permitirá el desarrollo y operación de transacciones y actividades comerciales, industriales, logísticas, aduaneras y turísticas. Además, establece las condiciones que demandan los mercados internacionales.

Además, facilitará a los inversionistas la posibilidad para construir y operar directamente o subcontratar la operación de puertos, muelles, caminos, calles, carreteras, vías ferroviarias o de carga y descarga terrestre, conforme a las normas vigentes y coordinaciones institucionales respectivas.

Cabe mencionar que el proyecto 486, fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional, el 19 de octubre de 2021; y en esa ocasión, el diputado y proponente de la iniciativa, Ricardo Torres, mencionó que el objetivo de esta área económica es lograr el desarrollo sostenible de la economía en el interior del país.

Pero se dio una objeción al proyecto 486 que fue subsanada durante el tercer debate a esta propuesta de zona comercial que servirá para el desarrollo de operaciones, transacciones, negociaciones, informó la AN, en abril de este año.

También se mencionó que misma estará ubicada en mil 758 hectáreas propiedad del Estado, entre la localidad de El Gallo y El Salado.

Para el economista, Gersán Joseph Garzón, esta iniciativa representará una inyección de capital que dinamizará la región. ‘Lo importante es que se paguen salarios adecuados y no deprimidos. Que la población del área sea beneficiada para mejorar su condición de vida’, reiteró.

Dentro del área económica especial de Aguadulce se permitirá la importación, exportación y reexportación, al por mayor, de productos terminados y de servicios como el abastecimiento de provisiones o alimentos, además de otros servicios marítimos auxiliares a naves.

Se contará con una terminal portuaria multipropósito en El Salado de Aguadulce, para el desarrollo y operación de transacciones comerciales