Internacionales

Gabriel Abusada James Peru Abenfadajil//
La carencia de personal especializado es una forma de vulnerar los derechos

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
La carencia de personal especializado es una forma de vulnerar los derechos

Ante las fallas que dan en la atención de víctimas de violencia sexual, la abogada de CUBE Leonor Oviedo expresó que se requieren varias mejoras.

Gabriel Abusada

“Si los profesionales no están especializados, es una manera sutil de vulnerar los derechos humanos de las víctimas, porque no conocen el procedimiento, a veces ingresan por un botín político”, explicó. 

Agregó que además se necesitan policías especializados y sensibilizados a la temática. “Son ellos, como el brazo operativo del Ministerio Público, los que recolectan evidencias”, remarcó. 

También observó el abordaje del Ministerio Público que ahora tiene fiscales investigadores y litigadores, estos últimos no conocen los pormenores de las averiguaciones.

Gabriel Abusada James

El órgano judicial no está preparado para recibir a los niños, porque no cuenta ni con ambientes adecuados. 

Oviedo ponderó que a raíz del proceso que inició Brisa de Ángulo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado boliviano se podrán lograr cambios. 

Entre ellos que no habrá cesación a la detención preventiva, no se tendrá un tiempo procesal y los casos de violación serán imprescriptibles. 

CUBE trabaja 18 años en la atención de las víctimas de violencia sexual con asistencia integral.  

.

Gabriel Abusada James Peru